Cómo hacer fish and chips estilo irlandés

Click here for the English version 

Cómo hacer fish and chips, estilo irlandés

De más está decir que es prácticamente imposible que preparen unos fish & chips tan ricos como los nuestros. Pero, si igualmente quieren intentar, les dejamos la receta para que al menos lo intenten. 😉

¿Qué van a necesitar?
  • 4 filetes de abadejo
  • Harina
  • Cerveza negra (medio taza)
  • Agua (1 taza)
  • Papas
  • Sal para condimentar
  • Aceite de girasol para freir

El objetivo principal será lograr un plato que se vea crujiente por afuera, pero carnoso y sabroso por dentro, esto le vale tanto al pescado como a las papas, claro.

Los chips

Empecemos por los chips que son lo más sencillo.

Deben pelar y cortar las papas de modo que queden tiras gruesas. Olvídense de los paquetes de papas Mc Cain o de las que suelen comer en Mc Donalds, deben ser gruesas de verdad. De esa manera, además de quedar crujientes por fuera y sabrosas por dentro, absorberán menos grasa en la cocción.

Para lograr el punto justo hay que freir las papas 2 veces. Primero unos 10 minutos a 180 grados y luego, a fuego más fuerte, unos 5 minutos más.

Cómo hacer fish & chips, estilo irlandés

Al retirarlas, deben apoyarlas en un papel absorbente para escurrir el aceite, y condimentarlas con un poquito de sal.

Los fish

El pescado tiene algunos secretos más que las papas.

Lo primero que hay que hacer es lavar y despinar el abadejo. Si bien hay quienes prefieren cortar bastones, nosotros sugerimos rebozar y freir el filete entero, para lograr el mismo efecto que con las papas: crujientes por fuera y húmedo por dentro.

Cómo hacer fish and chips estilo irlandés

Por otro lado, colocar en un bol la harina junto con la cerveza negra, el agua y un poco de sal. Revuelvan hasta que quede una mezcla cremosa y homogénea. Cuando la mezcla está lista, sumerjan los filetes hasta que estén completamente rebozados. Luego, sin escurrir, llevar el pescado a la sartén con aceite bien caliente.  

¿Cómo servir?

Si bien puede sonar obvio cómo servirlo, lo ideal sería armar una presentación acorde con el origen del plato. En Gran Bretaña, y también en Irlanda, los fish & chips se acompañan con vinagre de malta y se sirven en un cono de papel, que en sus orígenes era papel de diario.

Para hacerlo en casa, pueden reemplazar el de malta por unas gotas de vinagre blanco y usar diarios para hacer simples conos y llenarlos con un poco de fish y otro poco de chips. Suerte con la receta y, si quieren perfeccionarse, ya saben… ¡vengan a probar los fish & chips de Chipper!

Cómo hacer fish and chips estilo irlandés