San Patricio, el santo al que a todos nos cae bien

See the English version here

Cada vez que uno piensa en San Patricio, inevitablemente nos lleva a pensar en una cerveza bien helada, ¿no? Pero para que esto ocurra pasaron años y años de tradiciones. Te vamos a contar los datos más curiosos sobre San Patricipara que el próximo 17 de marzo sepas de qué hablar con tu pinta en la mano.

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio fue un obispo misionero cuyo primer milagro fue convertir al cristianismo a la mayor parte de Irlanda. La tierra antes reconocida por su fuerte impronta pagana, fue durante la Revuelta Protestante uno de los bastiones del catolicismo, gracias al proceso de evangelización de este santo. En menos de 30 años la mayor parte de Irlanda se hizo católica.

quien era San Patricio

Es conocido por las 33 resurrecciones que llevó a cabo. Una de las más importantes fue la de la princesa Dublina (la que más tarde dio nombre a la ciudad de Dublín). Luego de verla ahogada en el río, el Rey Alphimus mandó a buscar a  Patricio de Armagh que, en el nombre de un Dios desconocido, traía gente de la muerte. San Patricio accede a la petición, Dublina revive y el Rey le promete que, en agradecimiento, toda la ciudad sería bautizada con la nueva fe. Hoy es el Santo Patrón de Irlanda.

¿Por qué el trébol?

Llegado a una tierra pagana, uno de sus desafíos más grandes fue intentar explicar qué es la Santísima Trinidad, base del catolicismo. Para hacerlo claro para todos, tomó un trébol y lo comparó, se trata de una misma unidad, con 3 partes diferentes (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo).

¡Los festejos!

Cada 17 de marzo todo el mundo (ya no solo los irlandeses) festejan este día, en conmemoración a la muerte de San Patricio, en el año 461. En el pasado, este día solo era celebrado como una fiesta religiosa en Irlanda, pero en los ´90 se pensó que podía también usarse para promocionar la cultura irlandesa a nivel internacional, ¡y vaya si tuvo éxito!

fiestas de San Patricio

Desde 1997 el evento dura 3 días, y desde el 2000, ¡4 días! Todo Irlanda se viste de verde, disfraces, desfiles, duendes, vasos con cerveza, y millones de tréboles inundan la ciudades.

¿En qué ciudad es mejor?

Las distintas ciudades de Irlanda se disputan la llegada de turistas que quieren disfrutar del mejor festival. ¿Nuestra recomendación? Son 4 días de fiesta, así que si estás pensando en viajar, dedicale un día a cada uno.

  • Dublin: Por ser la capital es donde se dan los festejos más grandes y llamativos. El festival Céilí con música y danzas celtas es de los más atractivos.
  • Wexford: Aquí tuvo origen el primer desfile de San Patricio. Lo hacen desde 1917 y cada vez está mejor.
  • Dingle: Las fiestas aquí son las que más temprano comienzan. Todo empieza a las 6 de la mañana con los sonidos de las gaitas y tambores.
  • Armagh: Por su vínculo con el Santo Patrono, los festejos aquí son más largos que en resto del país. El condado cuenta con una de las iglesias fundada por el mismísimo San Patricio y esto le da un toque de espiritualidad que lo distingue de los festejos del resto del país.

quien era San Patricio